Feminismo islámico (resumen introductorio)


 

El movimiento feminista es dinámico, diverso y heterogéneo. Si nos adentramos en la historia del feminismo tenemos que situarnos a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres luchadoras de occidente lograron el derecho al sufragio femenino. Desde esa época hasta nuestros días, el feminismo se ha ido impregnando en las diferentes esferas de nuestra vida y se han dado cambios en el derecho a la propiedad, los derechos sexuales y reproductivos, etc. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el feminismo se ha ido desarrollando de manera muy diferente dependiendo de los contextos y las diferentes culturas.

Las sociedades, las culturas y las formas de vida  son muy diversas, y con ello las demandas, intereses y necesidades de las mujeres también. Por ello, ya no se puede hablar de feminismo sino de los feminismos. Actualmente, los contextos culturales en los que se encuentran las mujeres son muy diferentes, y por lo tanto se han desarrollado una amplia gama de tendencias: feminismo radical, anarcofeminismo, ecofeminismo, feminismo lésbico, feminismo de la diferencia, entre otros, como es el feminismo islámico.

El feminismo islámico es un movimiento de reforma y protesta a favor de los derechos de las mujeres musulmanas. Ha logrado un lugar importante en el debate interno dentro del islam contemporáneo y en el contexto de la globalización; se ha convertido en un desafío de las mujeres ante los análisis simplistas y la imagen esteriotipada de la mujer musulmana como pasiva y oprimida. Cuando se habla de feminismo islámico se reconoce que las mujeres musulmanas, al igual que en occidente, parten de situaciones de discriminación y opresión, por ello se revelan a través de sus demandas como mujeres feministas y como mujeres musulmanas. Desde su posición de musulmanas denuncian el patriarcado como un sistema de opresión sobre las mujeres, y reivindican la posibilidad de liberarse de toda discriminación en el marco del islam. Son mujeres musulmanas que no quieren abandonar sus tradiciones culturales y rechazan el machismo y el sexismo que existe en las sociedades musulmanas.

Desde occidente nos preguntamos cómo puede ser compatible esto del feminismo con el islam. Para ello, las feministas islámicas abogan por la deconstrucción del patriarcado, desafían las interpretaciones patriarcales del Corán, ofrecen lecturas encaminadas a lograr la igualdad de derechos y rechazan los esteriotipos occidentales y el fundamentalismo religioso. Una fecha clave, el 11-S de 2001, a partir de entonces los medios de comunicación han reiterado en mostrar la cara más negativa del islam, un ejemplo es la imagen esteriotipada que nos siguen mostrando de que la mujer está oprimida bajo el islam y enfatizan que esta situación no puede cambiar en absoluto. Esta perspectiva occidental de que la liberación de la mujer musulmana sólo puede ser entendida desde el abandono del islam es una posición etnocéntrica y un imperialismo cultural de occidente hacia las sociedades musulmanas. Por ello, hay que dejar decidir a las mujeres por ellas mismas desde qué posición quieren ejercer sus derechos. La opresión del imperialismo cultural occidental no les deja avanzar por ellas mismas, y de nuevo nos encontramos ante una situación de dominación por parte de occidente sobre las sociedades musulmanas. Como ejemplo tenemos el caso mediático de llevar o no el hijab (velo), ¿quiénes son los Estados para decidir de si una mujer debe llevar velo o no? o ¿qué deba casarse para poder ejercer sus derechos?, etc.; ya es hora de dejar la palabra a ellas mismas para que puedan decidir y tomar decisiones sobre su futuro.

El feminismo islámico está vivo, a través de los aportes de las mujeres feministas islámicas y no islámicas que apoyan el movimiento, se comienza a deslumbrar cambios en estas sociedades. Por lo tanto, ya se puede empezar a  dar respuestas a preguntas como: ¿es el islam compatible con el feminismo?, ¿es posible hablar de feminismo en un discurso musulmán? y/o ¿se puede reinterpretar el Corán desde una posición feminista?.

¿Cómo surge el feminismo islámico?

Como movimiento, es relativamente nuevo y no hay un único feminismo islámico ya que existen distintas corrientes. Hay diferentes modelos que no quieren que se les llame «feminismo» ya que tiene connotaciones negativas occidentales. Por ejemplo Asma Lambrabet, que estuvo aquí en diciembre y directora del centro de estudios femeninos del islam, dice que cuando esta en Europa defiende su feminismo pero cuando esta en países árabes lo dice de otra manera para que no choque; es cuestión de conceptos no de principios.

Este movimiento nació en los años 90 en diferentes sitios a la vez, como Egipto, Irán, Marruecos, Tunez, Indonesia y Malasia, en estos dos últimos hay un movimiento muy importante del feminismo islámico. De la misma manera surgió en otros países en los que hay comunidades importantes de musulmanes y en este caso las mujeres tienen estudios superiores, como en Estados Unidos.

Fue la continuación del feminismo nacionalista árabe, que tubo mucha importancia en los años 40 y 50, en los años que las mujeres lucharon codo a codo por la descolonización. Pero, al conseguir la independencia las mujeres fueron marginadas y el feminismo nacionalista se desvaneció. En los 50 nació el feminismo laico, como su nombre indica no tenia nada que ver con la religión, tuvo influencias del marxismo y de la izquierda radical. Este feminismo no tubo mucho éxito ya que el pueblo musulmán esta muy ligado al islam.

Los fundamentos en los que se basa el feminismo islámico.

El feminismo islámico es el feminismo como lo conocemos en el resto del mundo, con principios universales, que reivindican libertad, emancipación y dignidad para las mujeres. Es islámico porque se refiere a unos principios que están en la cultura musulmana, referentes al mensaje espiritual que encierra el islam. En los países occidentales nos chocan las palabras feminismo e islam juntas ya que la vemos como una religión discriminatoria. Pero hay que aclarar que cuando se habla de religión se habla de sistema, de una ideología religiosa y de una institución religiosa, pero dentro de todas las religiones hay un mensaje espiritual. Lo que ha traido la discriminación de las mujeres son las instituciones religiosas y el sistema religioso, no el mensaje. Las mujeres musulmanas lo que quieren reivindicar son los derechos a partir este mensaje espiritual y luchar contra las instituciones religiosas, que son las que han hecho la lectura patriarcal del mensaje espiritual. Además, las mujeres musulmanas, desde su realidad reclaman el acceso de las mujeres a las mezquitas, un estatus de pleno derecho de ciudadanas, etc., siempre desde su contexto islámico

Porqué feminismo islámico y no solamente feminismo? Como bien he dicho antes, hay diferentes corrientes feministas, ya que el feminismo occidental no es único, ya que hay modelos diferentes, pero siempre siguiendo los principios universales que todas estas corrientes comparten. Hay que diferenciar entre modelos y principios; los principios, serían la lucha por la emancipación de la mujer, por la dignidad y por la igualdad. Al igual que hay feminismo radical, black feminism, existe el feminismo islámico. Ya que la mujer musulmana y el islam están tan estereotipados es difícil entender como una mujer musulmana reivindica sus derechos a partir del mensaje espiritual del islam.

¿Cuál es la situación actual?

Las mujeres han comenzado a releer los textos sagrados que un día fueron leídos por hombres, con perspectiva patriarcal, y se han dado cuenta de que lo que encierran es un mensaje espiritual, que, al contrario de lo que se dice, está liberando y ha liberado a las mujeres. Es liberador y emancipador. Es por eso que ahora las mujeres tenemos argumentos religiosos para luchar contra los ulemas e imanes que sostienen lo contrario.

¿Cuáles son las prioridades de la lucha feminista islamica?

Esta lucha está enfocada hacia la obtención de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, social y jurídica. Hay estatutos personales casi en todo el mundo árabe musulmán donde la mujer sigue siendo menor de edad a nivel jurídico con enormes contradicciones. Por ejemplo, en Arabia Saudí, la mujer puede ser directora de una empresa financiera, dispone de todos los medios que quiere, pero, sin embargo, no tiene permiso de viajar sin su marido, y si no hay marido, no puede viajar sin su hijo, aunque éste tenga 14 años. Tampoco tiene derecho de conducir. Por otro lado, las reformas llevadas a cabo en Túnez son muy positivas aunque no son suficientes si a su vez no se reforma la educación, pues el pueblo las interpreta como antislámicas. Hay que cambiar las mentalidades y para ello la educación. G.M.

El velo es una cosa entre dios y la mujer.

Occidente tiende a mostrar el velo como ejemplo de opresión de la mujer en la religión islámica ¿Qué opinión le merece esta valoración?

El velo no es ni cultural, ni político, ni ideológico, ni significa una sumisión al hombre. Es una convicción personal que está relacionada con la fe. El velo aparece citado en el Corán una sola vez y de manera sutil, como una mera recomendación dentro del comportamiento ético de la decencia y hace referencia tanto a hombres como a mujeres. El problema es que un discurso islámico machista y patriarcal ha hecho de este único versículo el principio básico de lo que debe ser una musulmana.

Asma Lambrabet dice: “Yo como persona independiente, libre y musulmana, tengo derecho a decidir qué quiero ponerme y todas deben tener este derecho. El velo es algo entre Dios y yo. La prohibición del velo va en contra del derecho de la mujer sobre su cuerpo. Yo critico de la misma manera a aquellos que utilizan el cuerpo desnudo de la mujer para hacer publicidad, como a los radicales musulmanes que quieren que la mujer vaya tapada de arriba abajo y dejarla invisible.”

Pero en occidente tenemos muchos estereotipos y no podemos asumir esta diversidad, dada la influencia de los medios y las mentiras que se cuentan.

¿Qué opinión tiene el movimiento feminista islamista sobre la sharia?

Asma Lamrabet habla sobre el Sharia, que lectura ha tenido y que lectura se le hace.

Cuando se habla de la sharia, la gente se asusta y piensa en un código penal de cortar manos y lapidar mujeres. Pero, la sharia no existe en el texto sagrado. El Corán habla de la sharia como norma, como una orientación. Literalmente, la palabra sharia significa «vía». El mensaje espiritual del Corán dice «te ofrezco una vía». La vía es un camino, una ética para seguir y no hay nada en todo el Corán que se llame sharia que se refiera a castigos corporales. Sólo el 3% del Corán habla exclusivamente de los castigos, pero se deben leer bien. En el Corán sólo aparecen cortar la mano al ladrón y flagelar al hombre o mujer adúltera, la lapidación no existe, es una tradición anterior al islam, una tradición judía. Pero, como he dicho, hay que leer bien, pues para cortar la mano al ladrón debemos estar en una sociedad ideal donde no hay pobres que necesiten robar. En definitiva, la finalidad de este versículo es que haya justicia, que no haya pobres que necesiten robar. En lo referente a la flagelación, tratándolo como si fuese un delito, lo importante es que para decir que debemos flagelar al hombre o a la mujer necesitamos cuatro testigos que hayan asistido al acto sexual. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es imposible demostrar el adulterio. Esto, en el Corán, era una pedagogía para educar al pueblo árabe -que era un pueblo tribal y primario- a respetar la intimidad de los demás. Pero, se suele hacer una lectura patriarcal y las instituciones han decidido que todo el Corán sea ese 3%. Esto viene de la cultura wahhabi, que es una ideología de Arabia Saudí. Toda la ideología radical extremista religiosa viene de este país. Los imanes y los ulemas hablan del islam y el pueblo árabe musulmán, que, por lo general, es muy analfabeto, se cree lo que éstos dicen porque tienen los medios y el dinero para divulgar su mensaje, son como el Papa. Este es el gran problema. Por supuesto, ellos no reconocen el feminismo islámico y nos acusan de traidoras y de occidentalistas.

La ablación

La ablación no es práctica del islam, es anterior, son costumbres patriarcales anteriores a esta religión, y no se puede relacionar directamente con el islam, se ha demostrado que es una tradición faraónica del alto Nilo, y no es una tradición originaria del islam, ya que también se practica en otras comunidades indígenas de Colombia.

La poligamia

En el caso de la poligamia también se generaliza y se relaciona con el islam, hay que decir que en muchos países dada la lectura patriarcal del Corán se impone la poligamia pero, en otros países como es por ejemplo Senegal, es difícil negarla ya que en este país se lleva practicando años atrás y las mujeres lo toman como una especie de solidaridad entre ellas ya que la carga de trabajo que tienen es enorme. Por tanto, habría que hablar con las mujeres de cada país, comunidad o pueblo para poder definir estos conceptos que aquí en occidente los tenemos como estereotipos de esta religión.

  1. hey there and thank you for your information – I’ve definitely picked
    up anything new from right here. I did however expertise
    some technical issues using this web site, since
    I experienced to reload the web site lots of times previous to
    I could get it to load properly. I had been wondering if your web
    host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement
    in google and could damage your high-quality score if ads and
    marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and could look out
    for a lot more of your respective exciting content. Make sure you update
    this again very soon.

  2. Sabeis lo que es un resumen?
    Si, buena información pero mas corta

  3. No tienes ni idea del Islam. Te fijas en los musulmanes de Afganistán y compañía y crees que esa gente sigue el Islam como Mahoma dice. que sepas aquel Islam es la única religion que habla de los derechos de la mujer. Si realmente quieres juzgar el Islam, tienes el Corán y si no quieres leerlo, escuchalo. No hagas caso de lo que digan Al-Qaeda, los talibanes y toda esa basura.
    Ellos malinterpretan el Islam.

  4. “Lan única religión que habla de los derechos de la mujer”….En fin. Me he leído el Corán y no sólo me lo he leído me lo estudie en varios cursos durante la carrera. Elegí varias asignaturas que tenían a la cultura árabe como referente….Y no.

  5. Edurne Torrontegi

    Cuando el Corán no estaba aún escrito el Corpus Iuris Civilis en el año 534 d.C. del Imperio Romano de Oriente (cristiano) recogía las siguiente disposiciones respecto a la mujer:

    1) Aborto legal en caso de violación. Si, la primera ley proabortista del Mundo y la hicieron los cristianos de Oriente.
    2) Derecho a propiedad privada a las mujeres.
    3) Derogación de la ley que impedía la unión entre artistas y prostitutas con cualquier hombre independientemente de su posición social.
    4) Persecución de la prostitución forzoso (protegida hasta entonces por ley romana).
    5) Apoyo al matrimonio de las prostitutas. Se les concedía dotes en caso de que no tuvieran y alternativas a quienes dejaban la profesión.
    6) Castigos a los hombres que usaban violencia contra las mujeres .
    7) Duras penas para los violadores, incluyendo la pena de muerte.
    8) Derecho de las mujeres a ser propietarias y recibir herencias.
    9) Mejora de la situación de la salud de las mujeres.
    10) Prohibición del castigo por adulterio e instauración del derecho al divorcio en caso de que se produjera.
    11) Derechos iguales ante la herencia, independientemente de ser legítimos.

    A engañar y a soltar la panfletada religiosa a la mezquita…. LAICIDAD completa y sin “peros”.

  6. Edurne Torrontegi

    Y se me olvidaba. La primera historiadora del Mundo fue Ana Comneno (Imperio Romano de Oriente, cristiano), la primera compositora del Mundo fue Kassia (del mismo Estado), el primer cuerpo policial femenino fue también bizantino y las primera mujeres que gobernaron sin tener a un hombre por encima…adivinad, pues si, en Bizancio (Teodora II, Eufrosine, Irene, etc, no fueron muchas, pero gobernaron). No hay una sola Sultana ni Califa en la Historia del Islam, ni una que gobernase en solitario. Ni una.

  7. Edurne Torrontegi

    También quiero hacer hincapie en los que se ha publicado. Sobre Arabia Saudí, Egipto, Yemen, etc, etc… Si, la mujer musulmana puede ser directora pero no pueden conducir en Arabia. Estaría genial que investigaseis como vive la MUJER CRISTIANA en esos países….en el barrio cristiano de El Cairo, qué tipos de derechos tiene esa comunidad y demás….

  8. Edurne, te recomendaría la lectura del libro de Aisha Bewley Islam: el poder de las mujeres. Ahi se recogen cerca de 400 nombres de mujeres, entre ellas dirigentes políticos.

    Izaskun, para leer el Corán supone que sepas árabe que no sé si es el caso, de lo contrario lo que has leido es una traducción, que obviamente no es lo mismo que el Corán, sino la interpretación subjetiva del traductor, curiosamente varones

Deja un comentario / Utzi iruzkin bat

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: